Trasladan a Santa Martha Acatitla a Rosario Robles tras ser vinculada a proceso

Ciudad de México.- El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo vinculó a proceso a Rosario Robles Berlanga por ejercicio indebido en el servicio público a causa de su omisión en evitar un daño patrimonial por 5,073 millones de pesos cuando encabezaba las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El juez dictó prisión preventiva a Robles Berlanga al considerar que hay riesgo de que se fugue ya que no tiene arraigo en la Ciudad de México, ha mentido respecto a sus domicilios y tiene la capacidad económica de esconderse.

El juez sugirió además que la Fiscalía General de la República (FGR) debería investigar a José Antonio Meade porque en un documento que entregó la defensa de Robles sobre la entrega-recepción de la Sedesol se sugiere que él sabía sobre las irregularidades en la dependencia y fue omiso.

“Este dato de prueba (que involucra a Meade) es una joya”, dijo el juez. “(El Ministerio Público debe decidir) si inicia una investigación a Meade por las mismas irregularidades (de Robles)”, añadió el juez Delgadillo.

También indicó que se debe de aclarar si el expresidente Enrique Peña Nieto está involucrado con esta situación o si fue omiso. “Se debe aclarar si Enrique Peña Nieto está involucrado o si sabía y no hizo nada para repararlo”, dijo el juez Delgadillo al vincular a proceso a Robles.

En su intervención final, Robles habló con la voz entrecortada y dijo:“Veo esto como una gran oportunidad. Se quiere juzgar a través de mi persona actos de terceros”.

Qué bueno que usted dijo que venía a dar la cara, lástima que vino mucho tiempo después de que ya nos habían visto la cara a todos los mexicanos”, dijo Manuel Granados, agente de la FGR, al solicitar la prisión preventiva a Robles.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo argumentó que Robles sí supo de las irregularidades en la Sedesol y Sedatu y que, lejos de hacer algo para evitarlas, tácitamente las permitió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.