Suspenden a Ismael Figueroa líder sindical de bomberos

Cantidad de lectores 90 visitas totales

Ciudad de México.- Esta acusado de recibir pagos irregulares a cambio de enviar bomberos a vigilar archivos en el Municipio de Lerma, Estado de México, el líder sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, fue suspendido.

La Contraloría capitalina resolvió que el resultado de sus investigaciones podrían derivar en la inhabilitación definitiva del vulcano, independientemente de los procesos penales, administrativos y electorales que se llevan en su contra.

«Se decreta la suspensión temporal del servidor público C. Ismael Figueroa Flores, en su cargo como Segundo Inspector Bombero en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México», establece la resolución.

Hasta que se resuelva su separación definitiva del cargo, el ex candidato del PRD recibirá sólo el 30 por ciento de su salario y no podrá ingresar a ninguna de las instalaciones de la institución.

La Contraloría destacó que aunque predomina la presunción de inocencia, buscará garantizar indagatorias sin inconvenientes, ya que no existen garantías de que Figueroa respete los procesos.

Esto luego de que desapareció hace cuatro meses al serle negado un amparo para no ser detenido por los delitos a los que está sujeto a investigación.

«Toda vez que esta autoridad estima dicho servidor público como secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, puede llevar a cabo actos tendientes al ocultamiento o a la destrucción de pruebas (…) favoreciéndose a sí mismo y a los servidores públicos que pudiesen resultar responsables», añade.

Figueroa envió diariamente, de 2016 a 2018, sin justificación comprobable, a vulcanos a custodiar las instalaciones de los Centros Archivísticos Judiciales ubicados en La Noria y en el Parque Industrial Exportec.

De acuerdo con la dependencia, el líder recibió entre 58 mil y 67 mil pesos mensuales del Heroico Cuerpo de Bomberos para dieta de los vulcanos sindicalizados que cada día fungían como porteros.

Sin embargo, de los 2 mil pesos diarios, que en promedio cobraba Figueroa, los vulcanos encomendados a vigilar los archivos no recibieron nada.

A su vez, la dirección general de la institución, a cargo de Juan Manuel Pérez Cova, le restó poder al gremio que controlaba la estructura y los mandos, por lo que se nombraron a dos nuevos directores operativos, opositores al Sindicato.

Se trata de Édgar Enrique Rosas Vázquez, Técnico en Urgencias Médicas, experto en materiales peligrosos, especialista en rescate en alturas y buzo; y Alejandro Augusto Martínez González, que era subdirector y cuenta con experiencia en emergencias mayores.

Publicado por Raúl Gutiérrez

Soy el creador de Operaciones Especiales México, Diablito Sheriff y algunas otras plataformas de redes sociales. La pasión por la información nos hace diferentes a lo que estás acostumbrado a ver en los medios de comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: