NR

comunicaciones

ROJO A MANECER !!

Cantidad de lectores 2,587 visitas totales

Minutos antes de las seis de la mañana,muchas personas ya en camino a su trabajo, amas de casa en camino a traer la leche.

De pronto todo se puso rojo, se sintió mucho calor y el olor a gas era sumamente fuerte la gente corria despavorida..

Lo vecinos de San Juan Ixhuatepec ya habían reportado días antes un fuerte olor a gas, pero nadie hizo nada y el 19 de Noviembre de 1984 todo voló en padazos.

Mucha gente no sólo perdió familia,perdieron su patrimonio lo perdieron todo.

En esos años, la zona era un andurrial de casas de lámina y asbesto, una pequeña ciudad perdida que terminó reducida a nada luego de las explosiones y que ahora es un colorido parque lleno de niños jugando.

Muchas personas fueron trasladadas al hospital Rubén Leñero, ahí trataron de ingertarles piel de puerco para tratar de sanar sus heridas.

“El piso se sentía caliente, se nos quedaban los pedazos de piel de los pies en las calles, todo eran gritos, nadie sabía qué había tronado, parecía que había pasado un avión

pero era una de las salchichas (tanques de gas) que volaron al cerro, por eso corríamos, muchas de las que estábamos ahí se murieron en el hospital”.

De acuerdo con cifras oficiales, tras las explosiones murieron unas 500 personas,

poco menos de mil sufrieron heridas considerables,

más de 300 tuvieron quemaduras de primer grado y 60 mil habitantes fueron evacuados;

además, se contaron 149 viviendas destruidas y los hospitales capitalinos atendieron por esos días a siete mil afectados.

“Nosotros contamos más, ya entre los vecinos, haciendo un recuento de cuántos faltaban llegamos a contar a unos 800 o mil”,

señaló Heriberto Soriano, que dirigió durante una década la organización Unión Popular Ixhuatepec, emanada poco después de la tragedia para solicitar mayor seguridad y condiciones de vida para los habitantes de la zona.

De acuerdo con información recabada, todo se originó a las 5:30 de la madrugada por una ruptura de una tubería que transportaba Gas LP a la planta de almacenamiento cercana a los parques de tanques compuestos por seis esferas y 48 cilindros de diferentes capacidades.

La primera explosión fue a las 5:40 horas.

minutos después la segunda y luego siguieron en cadena otras 11 de diferentes magnitudes, y fue hasta las 10:00 de la mañana cuando ocurrió la última,

los sismógrafos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registraron ocho estallidos de gran magnitud.

El hombre recuerda que nunca temió al gobierno, sino a la indiferencia de las personas que no exigen mejores condiciones de seguridad en la zona.

Explicó que las nuevas generaciones de San Juan no saben qué fue lo que pasó, tampoco que los parques y la biblioteca existen gracias a los reclamos que la agrupación hizo a las autoridades,

“costó muchas muertes, pero las nuevas generaciones lo han olvidado”.

800 o mil las muertes, aunque el gobierno declaró sólo 500, de varios lesionados tampoco se sabe si regresaron,

a muchos damnificados los reubicaron en la colonia Valle de Anáhuac, pero tampoco se sabe nada de ellos.

Para NR Comunicaciones
Lis Gutiérrez©️
Visita noticiasnr.com
cronicapoliciaca.com

A %d blogueros les gusta esto: