Regresan comerciantes al Centro Histórico de la CDMX

Ciudad de México.- Este lunes se aplicó el semáforo naranja en la Ciudad de México y en diversas partes los negocios establecidos y en el espacio público comenzaron a funcionar.

Diana Sanchez Barrios, representante de Modeccos, una agrupación que concentra más de 100 líderes de trabajadores no asalariado, dijo que pondrán el ejemplo en este regreso gradual a sus actividades.

Señaló que aunque será sólo el 50 por ciento de la gente que se gana la vida en las calles, se han estado preparando con anterioridad practicando modelos de salud para evitar el contagio del coronavirus entre los vendedores y los clientes.

Explicó que trabajarán con la sana distancia entre un puesto y otro, usarán gel antibacterial, cubre bocas y caretas. También refirió que por el momento se instalarán un día si en una banqueta, y un día no, a modo de que se reduzca el número de comerciantes en un 50 por ciento.

En tanto Silvia Sanchez, líder de comerciantes comentó que están estableciendo aún con el gobierno central de la Ciudad de México si van a trabajar con puestos tubulares, en el suelo o con rejas.

“Lo que si estamos garantizando es que vamos a lavar (sanitizar) nuestros espacios para que esté bien limpio. En este momento sólo tenemos el acuerdo de jueves a sábado de instalarnos”, recalcó.

Por la mañana, Diana Sanchez Barrios, continuó con la entrega de despensas y ayudas económicas a los comerciantes a quienes catalogo que es el sector olvidado y aún discriminado por el gobierno capitalino, pese a la pandemia y no haber trabajado por más de tres meses, sobre todo porque nunca los incluyó en las ayudas.

“La gente está bien necesitada, no tienen dinero, ya empeñaron todo, por eso están ansiosos de comenzar a vender sus productos. Lo malo es que seguramente los operativos y el trato como crimínales seguirán”, comentó.

La también luchadora social, recalcó que debido a que perdieron en el país su empleo casi 12 millones de personas, el comercio será el colchón al desempleo. “Muchos se van a sumar a los espacios públicos, otros venderán en sus zaguanes de sus casas”, auguró.

Ante esto, recalcó que velará por la ley Chambeando Ando que diputados mal intencionados del congreso de la Ciudad de México quieren adaptarla a un modelo que en vez de ayudar a los no asalariados los perjudique

“Sobre todo en esta pandemia que la gente buscara la manera de ganarse la vida honradamente, y seguro, el comercio en la vía pública será opción para miles de familias que se sumarán a esta actividad honrada y digna”, manifestó.

Las despensas que fueron entregadas a los comerciantes…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: