Por este motivo se utiliza la sabana que cubre al muerto

Cantidad de lectores 3,318 visitas totales

Ciudad de México.- La mañana era fría y presentaba una ligera llovizna en la zona de la alcaldía Venustiano Carranza frente al famoso mercado de Jamaica, me había tocado cubrir un accidente uno de tantos, pero esta vez me dejaría una experiencia bastante interesante y una lección de vida.

Al llegar al lugar pude observar el cuerpo sin vida de una persona cubierto con la ya famosa sabana blanca, metros más adelante estaba una triciclo con una llanta desprendida con algunos fierros retorcidos y a unos diez metros de distancia un pesado camión de volteo cargado con arena.

Al acercarme y preparar mi libreta y pluma pude escuchar algo que rompió mi línea de pensamiento, se trataba de un niño que le hizo una pregunta a su mamá, ¿mamá taparon al muerto para que no se moje con la lluvia?

La madre no le tomó mucha atención e importancia a lo que el niño le había preguntado y solo asintió con la cabeza y siguieron su camino. Tarde unos segundos en recordar cuando mis padres me decían que el famoso sonido del afilador era un aviso para que sacaran a los niño mal portados y crecí con esa idea y ahora que escucho ese sonido, me recuerda el temor que tenia de niño y todo porque no me dijeron la verdad.

Así que si estaba en mis manos quitarle esa idea equivocada al niño y decirle la verdad quizá estuviera haciendo lo correcto, así que caminé unos pasos y aborde a la mamá.

-Señora, buenos días soy reportero, ¿sabe que fue lo que ocurrió? ‘antes de que la señora pudiera responderne que no, pues lo más lógico es que eso me contestará, la interrumpí diciendo lo siguiente:

-Perdón, si le preguntó esto y es que llegue tarde y no puedo saber que es lo que pasó, para nosotros los reporteros es muy difícil realizar nuestro trabajo cuando ya cubren al muerto con la sabana blanca, pues no podemos saber si era hombre o mujer, cuantos años tenia, ni siquiera que ropa llevaba puesta.

-Si lo se no podemos adivinar todo eso, pero por un lado esta bien que los cubran se que les ponen la sabana blanca por respeto a los difuntos, pues la gente siempre quiere ver ese tipo de cosas y aparte siempre hay niños que pasan por estos lugares y no es bueno que vean este tipo de cosas a tan temprana edad.

La señora solo asintió con la cabeza y siguió con su camino, pero de una manera muy pensativa, reflexionando lo que le había dicho y yo también reflexione en algo, ¿es necesario dar tantos detalles en un a nota roja?

A la gente lo primero que les interesa en saber es de que como ocurrieron los hechos y de quien fue la culpa, claro muchos vecinos quisieran saber más cosas y detalles e incluso hasta el nombre de la persona que falleció, pero un muerto no dice su nombre y mucho menos puedes sacarle la cartera y ver su credencial de elector.

Una cosa es informar y otra alimentar el morbo de los miles de internautas que nos leen a diario, eso no significa querer tapar al sol con un dedo el muerto ahí sigue solo que respetas lo mismo que a ti te gustaría que te respetarán, a mi también me gustaría que me colocarán una sabana blanca si llegó a morir de forma trágica. ¿Qué para qué?

A mí no me importa qué ustedes me vean descuartizado, atropellado, baleado, ahogado, quemado, etc. Me importa mucho que mi madre, mis familiares y seres queridos no me vean en tan espantosa escena que les quedará marcada de por vida, prefiero que me recuerden como la última vez que nos vimos y no en medio de un charco de sangre.
Básicamente esa es la respuesta del motivo por el cual cubren a los muertos, para que la gente no los vea, pero sobre todo cuidar el impacto psicológico para los que no están preparados para ver una situación así, un claro ejemplo sería el pequeño que viaja en compañía de su madre y le evitan un daño psicológico al ver tan desagradable escena.

Lo tapan para que no los vean los demás ya que ver a un difunto puede ser muy impactante para la mayoría de las personas. También por respeto al muerto porque puede resultar irreverente la mirada morbosa de la gente que se arremoline en torno al cuerpo sin vida.

Tomé un par de fotos y me retire del lugar, pensando en la sabana blanca del muerto.

Con información de Crónica Policíaca

Mujer le pide al paramédico que le de un abrazo antes de morir…

Publicado por Raúl Gutiérrez

Soy el creador de Operaciones Especiales México, Diablito Sheriff y algunas otras plataformas de redes sociales. La pasión por la información nos hace diferentes a lo que estás acostumbrado a ver en los medios de comunicación.

Un comentario en “Por este motivo se utiliza la sabana que cubre al muerto

  1. Excelente Nota… que no se pierdan los valores aún siendo periodistas sólo por ganar adeptos o raiting… muy humana y responsable su Nota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: