No me compres si no tengo cubrebocas ni te vendo si no lo traes

El comercio en el espacio público dispuesto ayudar a bajar la pandemia.

“Si no traigo cubre bocas, no me compres”, “si no traes, cubre bocas no te vendo”, es uno de los once lineamientos que propondrán representantes del comercio en el espacio público a las autoridades de la Ciudad de México para ayudar a bajar la pandemia.

Durante una videoconferencia donde se conectaron 66 líderes de comerciantes no establecidos, se formularon varias propuestas de las cuales se formaron los 11 lineamientos que llevarán a las platica con las autoridades para un mejor entendimiento en la nueva forma de vender y comprar.

Diana Sanchez Barrios recalcó que dentro de esas propuesta estará el que saniticen todos los días sus áreas de trabajo, y aquellas que se están volviendo costumbre como usar gel antibacterial de manera frecuente.

Recalcó que también exigirán que se deje trabajar por lo menos cuatro días a la semana con el fin de que la economía familiar y comercial se recupere lo más pronto posible

“Por eso estamos dispuestos a poner el ejemplo en la lucha contra la pandemia y en seguir y sugerir estrategias que baje el pico de contagios”, recalcó la luchadora social.

La tarde del martes pasado se reunieron virtualmente más de 60 representantes de comerciantes en la vía pública, dentro de ellos se contó con la presencia de Diana Sánchez Barrios de Prodiana AC, Francisco Alejandro Padilla Ramírez de Artesanos y Vendedores del Centro A.C., Aurora Melo Miranda de la Organización CNCOP, A.C. y Mujeres de Vanguardia A.C., Cristina Serrano de Unión de Comerciantes del Mercado Hidalgo Zona 18 y Antigua Viga A.C., Laura Caballero Hernández de Nuevos Amigos por el Respeto a los Derechos A.C., Oscar Rivera Carbajal de Portales A.C., Sofía Trejo Bahs de la Unión de Merchantes en Movimiento A.C., Laura Patricia de León Hernández de Unión de Comerciantes en Pequeño del Distrito Federal, Fernando Márquez de Organización Frente Giron, entre muchos otros.

Este encuentro tuvo por objetivo sumar opiniones y esfuerzos de estas representaciones para poder presentar a las autoridades de la CDMX un documento de trabajo donde puedan sumar al comercio popular dentro de los planes del gobierno para reincorporarse a trabajar con todas las medidas pertinentes de sanidad.
Sánchez Barrios hizo un llamado a poner el ejemplo y ser propositivos, por lo que mencionó que este diálogo era sumamente importante para que cerraran filas y se hiciera un documento a nivel estatal.

Aurora Melo compartió que en su organización trabajaron una ficha técnica para el desarrollo de un protocolo con la finalidad de que también fuera del conocimiento de la población, ya que es necesario sensibilizar también a la clientela de lo importante que es que se cuiden unos a otros, y de esta manera fue que tuvieron un acercamiento con su alcaldía para poder empezar a trabajar en esta nueva etapa.

Por otro lado, Sofía Trejo y Laura de León hicieron énfasis en respetar las recomendaciones internacionales para evitar contagios por COVID-19, “hay cosas que no deben estar a discusión, los comerciantes debemos también ser flexibles para que todas y todos podamos salir a trabajar” mencionó Trejo, y De León sumó diciendo “esto es a nivel internacional, si tenemos que usar cubrebocas y caretas, debemos hacerlo, esto no sólo es de un gobierno, es en todo el mundo y debemos respetarlo”.

Asimismo, Fernando Márquez compartió que dentro de las actividades que han realizado siempre de limpieza, sumaron esfuerzos con la instalación de un lavabo para que los comerciantes puedan sanitizarse previo a comenzar su jornada laboral, y que lavan con mayor frecuencia sus zonas de trabajo.

Cabe señalar que todas estas organizaciones son conformadas por sociedad civil, y que en otras ocasiones han señalado la importancia de mantener su vida interna de manera autónoma, porque dicen esto es lo que les ha permitido incidir realmente en la agenda pública y no hacer las cosas en beneficio de algún interés particular.

El acuerdo final de este encuentro fue que una Comisión trabajará las propuestas de todos los participantes para que quede un documento final de lineamientos generales que con base en recomendaciones internacionales emitidas por la Organización Mundial de la Salud, puedan entregar a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, ya que mencionaron que han sostenido mesas de trabajo durante las últimas semanas para que su reincorporación sea paulatina y con apego a los lineamientos que existen en el espacio público durante la contingencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: