Muere Beatriz Barba Ahuatzin

Cantidad de lectores 708 visitas totales

NR COMUJICACIONES/29-01-2021

CIUDAD DE MÉXICO. – Este viernes murió Beatriz Barba Ahuatzin a los 92 años de edad, primera mujer con título de arqueóloga en México e investigadora emérita del INAH; fundadora de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas y prolífica y generosa maestra de muchas generaciones, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Originaria de Jalisco, Beatriz Barba, fue una mujer que siendo profesora normalista decidió desafiar las reglas sociales de la década de 1950 y las normas conservadoras de su familia, para ponerse pantalones, salir a campo acompañada de hombres y convertirse en la primera mujer en conseguir un título de arqueóloga. Como no había pantalones para dama, ella misma arreglaba las tallas de niño, y los ajustaba para que le quedaran.

Beatriz Barba trabajó en los años 60, en la conformación del Museo Nacional de Antropología (MNA), donde diseñó la museografía de la primera sala dedicada a la Introducción de la Antropología; en ese momento, la National Gallery declaró públicamente que el MNA de México rebasaba por 40 años a la museografía norteamericana y por 100 a la inglesa.

Luego reseñó la historia de la defensa del edificio de La Moneda 13 y la creación del Museo Nacional de las Culturas, en la que encabezó una verdadera batalla, y después se preocupó por concebir un recinto dedicado a las culturas del mundo.

En el marco del Homenaje a la Dra. Beatriz Barba Ahuatzin en 2019, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, recordó que, durante décadas, este instituto se nutrió de su trabajo, sensibilidad, temperamento y creatividad.

 

Con información de Agencias/vivonoticias

 

@centurión_59

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: