NR

comunicaciones

NOTICIAS

La veladora del muerto en vía pública

Cantidad de lectores 32 visitas totales

México.- Desde que he desempeñado la función de cubrir la nota roja, casi siempre observó que aún costado del cadáver esta una veladora encendida, por lugar más extraño donde haya perdido la vida y de cualquier manera, casi siempre una luz encendida crea parte de este escenario. algúna persona que acostumbra a colocar veladoras.

Me he preguntado todo este tiempo, ¿Porqué colocan una veladora y como es posible que tengan a la mano una? Nadie carga entre sus cosas una veladora, por si me encuentro un cadáver le daré luz… Creo que por lo menos no conozco a nadie que lo haga.

Lo anterior marca una especie de rituales que la gente realiza, muy aparte de colocar veladoras, otras personas colocan una cruz de cal y hasta envían a hacer una cruz de recuerdo que será colocada donde murió la persona, – en las carreteras se suele encontrar con muchas cruces que marcan los accidentes- pero ya hablaremos de eso en otra ocasión.

Regresando al tema de las veladoras, se trata de dar luz a la persona que perdió la vida por un accidente o en un homicidio, también suele pasar que la muerte pudiera ser de manera natural, eso es lo que significa la vela, el misterios es ¿Quien la coloca?

Solo en una ocasión me toco ver como un policía encendía una veladora junto al cadáver de un niño que había perdido la vida en un accidente, bueno la verdad es que yo también lo hubiera hecho. Es que quizá de un poco de paz ante el terrible acontecimiento. Las muertes donde no he visto que colocan veladoras es en las ejecuciones donde arrojan los cuerpos lo más despoblado posible, aún así cuando la gente se entera de que existe una muerte violenta y por temor de que el Alma quede ahí penando. Colocan capillas o cruces en el lugar dónde según las costumbres ha quedado mala energía.

Lo cierto es que los mexicanos respetamos mucho a la muerte y tenemos un vínculo muy fuerte con este tipo de tradiciones desde una época ansestral. Se que seguiré fotografiando imágenes de cadáveres junto a veladoras y aún no deja de sorprenderme las situación y la inquietud de que quien ha colocado una veladora, por muy extraño que sea el lugar donde ha ocurrido una desgracia y siempre hay decesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: