NR

comunicaciones

Cuidado con lo que compartes en redes sociales

Cantidad de lectores 1,219 visitas totales

Ciudad de México.- piensa antes de compartir una información, pues la mayoría puede no ser real.

👩🏼‍💻Claves para detectar noticias falsas

💻Examina la url
🔎Investiga la fuente de la noticia
Verifica los hechos
📰Consulta otras noticias
🖊️Presta atención al formato

¿Qué es verdad y qué es mentira en Internet? La lucha contra las noticias falsas y la difusión de bulos es un asunto que preocupa, y mucho, a los países, empresas y organizaciones que, desde hace tiempo, trabajan por un Internet más seguro y libre de informaciones manipuladas.

¿Sabes cómo detectar Fake News? Aprende con estas claves y plataformas. ¡Que no te engañen!

Desconfía de los titulares. A menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación y, en muchas ocasiones, informaciones sorprendentes e inauditas.

Examina siempre la URL. Una dirección web falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa. Revisa bien los caracteres de la URL porque siempre son pequeños detalles.

Investiga la fuente de la noticia. Antes de compartir o difundir, asegúrate de que la historia provenga de una fuente de confianza, que cuente con una buena reputación por su veracidad.

Alguna redes sociales como Facebook o Google han habilitado el botón de Fact Checking para que los usuarios certifiquen la veracidad de la información.

Presta atención al formato. Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño. Si detectas cualquiera de estos indicios, desconfía de la información.

Ojo a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. En ocasiones, la foto puede ser auténtica, pero haber sido sacada de contexto. Realiza una búsqueda de la imagen para verificar su procedencia.

Revisa las fechas. Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas.

De la misma manera, una forma sencilla de detectar Fake News es que la información corresponda al pasado y se saque en el presente como si fuese actual.

Verifica los hechos. Verifica las fuentes del autor para confirmar que son exactas. Si no se aportan pruebas en la información o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.

Consulta otras noticias. Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que sea falsa.

Si, en cambio, varias de las fuentes en las que confías informan sobre ella, es probable que sea cierta.

¿La historia es una broma? A veces es difícil diferenciar las noticias falsas del humor o la sátira.

Comprueba si la fuente de la noticia es conocida por sus parodias, y si los detalles y el tono de la historia sugieren que esta se ha escrito en clave de humor.

En este caso no estaríamos hablando de Fakes News.
Sé crítico.

Algunas historias son falsas de forma intencionada y con fines ocultos o malintencionados. Mantén una actitud crítica cuando leas una historia y comparte solo las noticias que pienses que son creíbles y responden a los principios de veracidad y objetividad.

A %d blogueros les gusta esto: