¿Cuál es el verdadero origen del Día de los Inocentes?

Cantidad de lectores 636 visitas totales


OPINIÓN
NR COMUNICACIONES/28-12-2020
La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre.
Es una tradición de origen católico en el que se conmemora la matanza de los niños menores de dos años en Belén por órdenes de Herodes, aunque conforme a lo escrito en el Evangelio de Mateo, y los estudiosos de la Biblia, dicha masacre tuvo lugar después de la visita de los magos venidos de Oriente sin lograr ponerse de acuerdo si uno o dos días después del nacimiento de Jesús.


Nuevo testamento
En este Nuevo Testamento, la historia nos cuenta que la orden del Rey Herodes se debió principalmente al temor de perder su poder ante la llegada del Nuevo Rey siendo esta la causa principal de mandar a ejecutar a todos los recién nacidos y a los niños menores de dos años en Belén (Judea) aunque hay quién asegura que esta decisión también fue tomada al sentirse engañado por los Tres Reyes de Oriente o Reyes Magos.


Esto lo han apoyado Biblistas y teólogos como Jack Finegan, Rudolf Schnackenburg, y Richard T. France que apoyan la historicidad del hecho o dicen que no hay nada que imposibilite que Herodes ordenase eso.


Por otra parte…
Flavio Josefo (37–101) tenía una gran admiración hacia Herodes I el Grande. Y presentó a Herodes como un ser patológicamente celoso de su poder y como ejemplo, indica que el mismo Herodes ordenó asesinar a muchos de sus familiares como sospechosos de tratar de suplantarlo; entonces, porqué Josefo tendría razones para ocultar supuestamente la matanza de Belén o por qué no tuvo noticias del acontecimiento. (Relato de uno de los evangelios apócrifos).


Como quiera que haya sido, y a pesar de que, según los estudiosos de la Biblia, no hay datos o documentación que afirme o niegue la veracidad de esta historia pero tenemos que reconocer que la posibilidad de que el relato sea o no histórico, sí es un claro ejemplo de lo que el abuso del poder es capaz de hacer hasta llegar al grado del genocidio como ya ha sucedido en los siglos actuales.


Por supuesto que es menester aclarar que esta tradición únicamente es “festejada” en Latinoamérica y España, aunque también es cierto que, en otros lugares del mundo, esta celebración se lleva a cabo el día 1 de abril en países como Estados Unidos, Francia e Italia.


A final de cuentas amigo lector, usted tiene la última palabra porque si bien es cierto que hoy 28 de diciembre se debería recordar aquel trágico episodio bíblico, al paso del tiempo se le ha dado otro sentido hasta llegar a tomarlo como una oportunidad ideal para llevar a cabo bromas algunas de muy mal gusto y otras que nos pueden arrancar una sonrisa, pero también el que nos veamos en situaciones de engaños y timos.

NR COMUNICACIÓNES
@centurión_59

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: