NR

comunicaciones

Comerciantes en espacio público carne de cañón en época de crisis

Cantidad de lectores 103 visitas totales

Por @OpEsMx.- Los operativos policíacos violentos, el cobro de piso por parte del crimen organizado, es la tangente de vendedores en el centro histórico de la Ciudad de México.

El gobierno de la Ciudad de México a destinado todos los días a más de 500 policías, con la misión de quitar a trabajadores no asalariados de las calles, en vez de combatir la delincuencia.

Los constantes violentos operativos policiacos con personal de gobierno de la Ciudad de México, así como el sometimiento de grupos crimínales como la Unión de Tepito que los obligan a pagar derecho de piso, sin importarles la falta de empleo y la recesión económica por la crisis generada por la pandemia, han puesto en “carne de cañón” a miles de familias que se ganan la vida en el espacio público, sobre todo en Tepito y el Centro Histórico.

Apenas tienen un mes que comenzaron a trabajar para poder recuperar lo invertido en sus mercancías y ya se han dado muestras de que ambos grupos vienen con todo, sin importarles que cada vez se suman a las filas de comerciantes, personas que han perdido a consecuencia del coronavirus y que esta actividad es el salvavidas a la falta de empleo, señaló un comerciante ambulante quien se gana la vida vendiendo playeras, “con duras penas, sacamos para los frijoles y las tortillas”, dijo.

Por eso, exigio a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para que impida o no mande la fuerza policiaca equivocadamente contra los trabajadores no asalariados y en cambio arremeta con fuerza contra el crimen organizado qué tal perece que están en unión para atacar a miles de vendedores que se ganan la vida de manera honrada y que sin embargo son catalogados como crimínales.

Explicó que cuando salen a vender a las calles tienen que cuidarse de no ser víctimas de la Unión de Tepito que ya no solo se conforman con pasar por la cuota, si no también, les dan levantón de manera constante para pedirles a familiares grandes cantidades de dinero a cambio de su libertad e incluso lo graban y someten a golpes.

El pasado fin de semana la policía de investigación dio a conocer un video donde se observa como integrantes confesos de la Unión de Tepito golpean con tubos y cables a un comerciante del Centro Histórico para obligarlo a pagar el derecho de piso.

En tanto esta semana, se hizo público la transmisión que hizo de Lady Tacos cuando personal de gobierno apoyados por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana le arrebataron sus canasta de tacos que cayeron al suelo, aunque le fue asignado un lugar, comerciantes señalan que son miles los que necesitan esos espacios para ganarse la vida.

“Lady tacos es sólo una de los casi un millón de comerciantes en la Ciudad de México que todos lo días tenemos que enfrentarnos a los operativos y a la extorsión. Para resolver el problema tendrían que darnos un lugar a cada uno para no ser agredidos”, refirió Ana, vendedora de artículos de belleza.

En tanto ese misma semana una señora de la tercera edad que vendía yerbas en calles del Centro Histórico, la cual fue sometida por los operativos de gobierno de la Ciudad de México, coordinados por El sub secretario de gobierno, Arturo Medina Padilla, donde ocupan más de 500 policías para recorrer las calles, no en busca de la delincuencia, si no de los comerciantes ambulantes, una ciudadana captó el momento cuando los supuesto encargados de cuidarnos, le quitan su mercancía a la desamparada mujer.

Lo anterior generó otros descontento masivo en las redes contra la jefa de gobierno e incluso un gran número exigieron su renuncia: “Claudia renuncia, no sabes gobernar, tal parece que estás en contra de los buenos”, refieren los mensajes.

Este fin de semana, en respuesta contra los fallidos operativos que han puesto en duda su eficacia, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, en una especie de culpar a otros, resaltó que están diseñando mecanismos para que líderes de comerciantes no abusen de los vendedores con cuotas.

“En la pandemia, nuestros representantes fueron los que nos dieron la cara con ayuda de despensas y hasta una ayuda económica”, refieren varios de los entrevistados quienes argumentaron que nunca se les olvidará cómo el gobierno federal y de la Ciudad de México, “nos dejaron morir solos en esta pandemia”.

A %d blogueros les gusta esto: