NR

comunicaciones

NOTICIAS

Cayó al volcán de Xitle y estos fueron los verdaderos héroes

Cantidad de lectores 38 visitas totales

Un hombre sufrió una aparatosa caída dentro del cráter del Volcán Xitle, ubicado en la zona del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, por lo que tuvo que ser rescatado por el equipo Especializado de Rescate Aéreo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

La SSCDMX informó a través de un comunicado que la persona lesionada, quien al practicar senderismo perdió el control y cayó por uno de los costados del cráter hasta la parte media, aproximadamente a 200 metros de la parte baja del cráter del volcán, por lo que de inmediato activaron los protocolos de búsqueda.

Se establecieron cuadrillas de rescate en coordinación con los socorristas del ERUM y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes, con técnicas de salvamento, descendieron al punto y valoraron el estado de salud del hombre de 36 años de edad accidentado, que fue diagnosticado con una posible lesión medular.

La SSC grabó el momento del rescate, en donde se muestra como los especialistas inmovilizaron al hombre con una férula espinal larga y un sujetador tipo araña, debido a la gravedad de la lesión.

Después lo colocaron en la camilla y mientras tanto los rescatistas aéreos descendieron al centro del cráter para iniciar el ascenso con un sistema de poleas para asegurarlo y subirlo hasta el nivel de la orilla.

Los tripulantes del helicóptero de la ambulancia aérea del Agrupamiento de Cóndores, ejecutaron las maniobras de auxilio necesarias y con apoyo de una grúa tipo Hoist, extrajeron al paciente de manera segura desde una altura considerable.

La SSC de la CDMX explicó que tras recibir las atenciones prehospitalarias necesarias, el hombre fue estabilizado durante el vuelo, y finalmente canalizado a un hospital del Sur de la Ciudad para su atención médica especializada.

OTRO DATO

Enorme trabajo de equipo con Yao Cihuatl, Pau Pau CG, Javier Arellano y Karmen Bermúdez para que se lograra el rescate de este hombre de 36 años en el Volcán Xitle, si no hubieran bajado a buscarlo para ponerle una manta térmica y asistirlo.

Los rescatistas tardaron 2 horas en llegar al lugar.

como no había señal en el fondo del cráter me quede en la parte de arriba coordinando esfuerzos con el operador del 911 en línea esas 2 horas mientras detallaba constantemente los informes de mis amigas, a gritos nos escuchábamos en medio de una mañana en donde la niebla, el frío y la distancia no pudieron evitar que estos héroes anónimos trabajaran para salvar una vida humana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: