Así es como México regresará a sus actividades AMLO

MÉXICO REGRESARÁ A ACTIVIDADES POR REGIONES Y SECTORES; LÓPEZ OBRADOR EN LA MAÑANERA…

La secretaria de economía, Graciela Márquez, dio a conocer que las actividades en México, se reactivarán de manera gradual y con el máximo cuidado; explicando que esto se hará de acuerdo a etapas, en cuanto a fechas y aquello que se permite y no se permite hacer.

Estas etapas estarán regidas por un semáforo sanitario, el cual se estará actualizando de manera semanal por parte de las autoridades y por entidad, para que la gente sepa lo que se puede y no se puede hacer en su región; aunque estas decisiones también quedan sujetas a la autorización de las autoridades municipales y estatales.

Por lo pronto, los primeros municipios que podrán regresar a actividades esenciales , son aquellos denominados por el gobierno como “municipios de la esperanza”; los cuales no tienen contagios registrados, ni vecindad con municipios en esta situación; al corte del día de ayer en el país hay 269 municipios libres de contagios, la mayoría de ellos en el estado de Oaxaca.

Las etapas a considerar son las siguientes.

-18 de mayo: reapertura de los municipios de la esperanza.

-Del 18 al 31 de mayo: preparación para reapertura de las actividades esenciales, a las que se suman los ramos de la construcción, minería, fabricación de equipo de transporte.

– 1 de junio: sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Colores del semáforo sanitario y su significado.

-Rojo, máximo de alerta sanitaria: sólo están en operación las actividades esenciales. Incluye minería, construcción y fabricación de equipos de transporte.

-Anaranjado, nivel de alerta alto: operación de actividades esenciales y reducida en no esenciales. Máximo cuidado a los trabajadores vulnerables.

-Amarillo, nivel de alerta intermedio: actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena.

-Verde, nivel cotidiano: reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento. Actividad económica plena.

Por su parte la secretaria del Trabajo, Luisa María alcalde, indicó que las empresas deberán de hacer las adecuaciones necesarias, para garantizar el regreso seguro de sus trabajadores, así como capacitar a su personal para que se ajusten a las medidas sanitarias que existan de acuerdo a la región, y colocar filtros sanitarios a la entrada de los espacios de trabajo.

-Regreso a clases.

El secretario de Educación Esteban Moctezuma, explicó que el regreso a clases se dará hasta que este sea seguro para todos los niños; por ello pidió estar atentos al semáforo sanitario que se actualizará cada semana, para que puedan conocer en que situación se encuentra la región donde viven, y también a los anuncios de las autoridades locales.

El secretario explicó que el ciclo escolar está garantizado, ya que hasta la fecha se ha agotado más del 70 por ciento del mismo, y que al final se haría una evaluación presencial a los alumnos; por lo pronto las actividades continuarán de manera virtual.

Para finalizar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; recordó que desde el inicio de esta pandemia fueron claros, al decir que no se impondría nada y que apelarían en todo momento a la colaboración y responsabilidad de la gente; y que en esta etapa se seguirá actuando bajo este criterio. Añadiendo que cada semana ya sea en las conferencias de prensa de las mañanas, o en las vespertinas del subsecretario Hugo López-Gatell, se irá actualizando el semáforo para cada uno de los estados municipios; pero que esto será únicamente una recomendación y serán los Estados y Municipios en el ejercicio de su autonomía si deciden actuar bajo estas recomendaciones o no.

A %d blogueros les gusta esto: